NOTICIAS - CONSEJOS Y TRUQUITOS

De todos es sabido que el mantenimiento del auto es la base para un optimo rendimiento, a veces nos olvidamos de ciertas cosas como son los neumáticos y estos son una parte fundamental del auto.

Recuerde que las llantas, al igual que el sistema de frenos (del cual hablaremos en otra oportunidad) son parte fundamental, e intervienen directamente con nuestra seguridad y la seguridad de nuestros pasajeros ;El mantenimiento de las llantas es bien importante porque hay muchos factores como para que estos tiendan a desgastarse muy rápido por diferentes factores como lo son la falta de mantenimiento y cuido de estas, de no hacerlo así lo que pasaría es que tendremos que gastar más de nuestro presupuesto para poder comprar de nuevo otros llantas.

Entre las recomendaciones y mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos a las llantas son:

  • En primer lugar conseguir un calibrador de llantas y así por las mañanas siempre antes de recorrer el auto calibrar las llantas de acuerdo al fabricante, nunca calibrar las llantas cuando sea hecho un recorrido largo ya que el dato que nos tendrá el calibrador será erróneo.
  • De acuerdo al uso que se le dé al auto es necesario siempre rotar las llantas las de atrás pasarlas adelante y viceversa de modo que el desgaste de los neumáticos sea igual, generalmente se recomienda cada 3,000 kilómetros.
  • Si los neumáticos se les pone más aire de lo que se recomienda estos pueden presentar deformaciones por el exceso de aire y también por la falta de aire.
  • Los neumáticos con poca presión de aire además de deformarse también pueden ocasionar un consumo más de combustible, además tiende a dañar el sistema de dirección ya que esta tiene que esforzarse más para mover las llantas.
  • Cuando los neumáticos presenten deformaciones es necesario revisar  la suspensión y en la dirección ya que de tener algún desperfecto lo que lleva como consecuencia el  deterioro de  los neumáticos.
  • Los neumáticos cuando presentan deformaciones, el manejar el auto se vuelve una odisea ya que la dirección se vuelve muy inestable y se hace muy complicado  el poder manejarlo.
  • Cuando un auto pasa mucho tiempo parado los neumáticos también tienden a deformarse por el hecho de no moverse.
  • Siempre es recomendable el poder asesorarse en la compra de los neumáticos ya que un experto nos podrá decir que tipo de neumático comprar de acuerdo al tipo de carretera por donde transitamos.

Como podemos observar hay muchas recomendaciones para poder mantener con vida los neumáticos del auto.

Desgaste de llantas

Si las llantas empiezan a desgastarse, su agarre y funcionamiento disminuye. Cada llanta tiene una barra de desgaste. Esta barra puede apreciarse varias veces durante la vida útil de la llanta. Cuando la llanta está realmente desgastada (1.6 mm ó 2/32″) será muy fácil ver el indicador de desgaste. Por lo general, antes que la llanta llegue a este punto se empezará a sentir insegura.

Rotación de llantas

Ya que cada llanta de su auto transporta diferente peso, y el manejo en las carreteras no siempre es igual, algunas llantas tienden a desgastarse más que otras, entonces se deben rotar las llantas entre si cada 5.000 y 10.000 kilómetros (Dependiendo del manejo y de la dureza de su llanta)

La rotación varia dependiendo del tipo de carro. Usualmente en el manual del vehículo se describe como deben rotarse las llantas, si no aparece, te presentamos a continuación un diagrama para que identifique cual se ajusta más a su tipo de vehículo.

fuentes:
llantasllantas.com
resuelto.com
masmecanica.com
Share This